Generalidades del cáncer

El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo.
Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

El cáncer son muchas enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos.

Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Tipos de tratamiento para el cáncer

RADIOTERAPIA: La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.Se utiliza a través de equipos avanzados. Muchos otros cánceres son tratados con radioterapia. Miles de personas combaten el cáncer tras haber finalizado sus sesiones de radioterapia.

QUIMIOTERAPIA: La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para tratar el cáncer.Los medicamentos quimioterapéuticos pueden destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor
primario. (tumor de origen).

CIRUGÍA: La cirugía se usa con más frecuencia para el tratamiento del cáncer que está localizado, o limitado a un área. En la mayoría de los casos, la intención de la cirugía es curar el cáncer. Sin embargo, algunas veces la cirugía para el cáncer localizado puede emplearse para extirpar sólo la mayor parte del tumor, y luego otros tratamientos, como la radiación y la quimioterapia se pueden usar para eliminar el resto.